IRCANA

INSTITUTO DE REHABILITACIÓN CARDÍACA Y NEUROLÓGICA DE ALICANTE

PRUEBAS CARDIOLÓGICAS A DEPORTISTAS

Ciudad Deportiva de la Nucia y en el Hospital Clínica Benidorm

Telf-629715593
contacto@ircana.com
IRCANA: Es clave abandonar los estilos de vida sedentarios
Buscar Dr.

Es clave abandonar los estilos de vida sedentarios

21 diciembre, 2015

Entrevista con Phillip David Levy. El médico afirma que una dieta adecuada, el ejercicio físico moderado y regular y el cumplimiento del tratamiento son determinantes para evitar la enfermedad cardíaca.

Sedentarismo

El doctor Phillip David Levy es director del Programa de Fellow de Investigaciones del Departamento de Medicina de la Emergencia de la Facultad de Medicina de Universidad de Wayne State, en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Además, es director Asistente para Investigaciones Clínicas del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de esa Universidad y profesor del Departamento de Medicina de la Emergencia y de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina del mismo centro académico. El especialista disertó sobre insuficiencia cardíaca aguda en la Jornada Internacional de Cardiología 2015, que organizó el Instituto Modelo de Cardiología Privado (IMC) en agosto. Y dialogó sobre el tema con La Voz del Interior .

–¿Por qué la insuficiencia cardíaca aguda sigue siendo un desafío para los cardiólogos, clínicos y terapistas?

–Hay muchos pacientes que tienen insuficiencia cardíaca crónica, que padecen una disfunción crónica en el corazón. Si no toman la medicación y las precauciones necesarias, eso puede traer aparejada una descompensación que derive en una insuficiencia cardíaca aguda. A la vez, hay muchas personas que no tienen esta patología, pero tienen enfermedades concomitantes como diabetes, colesterol, hipertensión arterial o enfermedad coronaria, que también pueden llevar a la insuficiencia cardíaca aguda.

–¿Cómo se puede prevenir?

–Hay una prevención primaria para los que no tuvieron un evento cardíaco previo y una prevención secundaria para los que ya tuvieron algún problema cardíaco. Es muy importante decir que las personas que en algún momento tuvieron un problema de corazón tienen que hacer ejercicio físico adecuado y abandonar los estilos de vida sedentarios.

Como prevención primaria hay que realizar ejercicio físico en forma regular, bajar la dieta sódica, no fumar, consumir carnes magras una vez por semana y tener presentes los antecedentes familiares directos (los que corresponden a padres y hermanos). Es importante indagar si hay alguien que padeció insuficiencia cardíaca en la familia. También es clave dormir bien y tener control del estrés. Si la mente está sana, el corazón va a estar sano. Las personas que ya tuvieron un infarto pueden tener insuficiencia cardíaca aguda.

–¿Cuáles son los tipos de ejercicios físicos para pacientes con insuficiencia cardíaca?

–Lo importante es caminar. Es suficiente hacer entre 30 a 45 minutos de ejercicios de caminata por día, tres o cuatro veces por semana. Mucho puede ser malo, es mejor hacer caminatas en forma regular. También es recomendable hacer una dieta mediterránea que consiste en consumir vegetales, frutas, pescados y carnes rojas sólo una vez por semana. También es fundamental tomar la medicación. Para aquellos pacientes que ya han desarrollado la enfermedad, que hacen la dieta y están tomando los medicamentos y se sienten bien, es importante que sepan que no están curados, sino solo que la enfermedad está controlada.

–¿El consumo de medicamentos antiinflamatorios puede ser peligroso?

–Es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y de insuficiencia cardíaca aguda. La Asociación Americana de Cardiología advirtió que las personas que tienen patologías cardíacas deben tener precaución en el consumo de antiinflamatorios. Existen medicamentos que pueden producir efectos sinérgicos que faciliten la aparición de insuficiencia cardíaca aguda, como las anfetaminas y las drogas ilegales, como la cocaína, así como algunos tratamientos para el cáncer.

*Especialista en Medicina de la Emergencia

La Voz del Interior – 2 de septiembre de 2015

Posteado en Blog por admin | Tags:

Deja un comentario