IRCANA

INSTITUTO DE REHABILITACIÓN CARDÍACA Y NEUROLÓGICA DE ALICANTE

PRUEBAS CARDIOLÓGICAS A DEPORTISTAS

Ciudad Deportiva de la Nucia y en el Hospital Clínica Benidorm

Telf-629715593
contacto@ircana.com
IRCANA: Programa de Rehabilitación Neurológica
Buscar Dr.

Programa de Rehabilitación Neurológica

¿Qué es?

La rehabilitación neurológica o neurorrehabilitación es un proceso derehabilitación orientado a la recuperación de las funciones del cerebro que se han visto afectadas a causa de una enfermedad o lesión. Es la herramienta que se utiliza para guiar a las neuronas a establecer nuevas conexiones para paliar los daños sufridos, ya sea para recuperar funciones perdidas, o bien para contrarrestar los daños sufridos.

Este tipo de rehabilitación abarca a todas las edades, pero el tipo de intervención o programa rehabilitador a llevar a cabo dependerá de aspectos tan cruciales como la edad, el tipo de enfermedad, el género y las capacidades de la persona.

Claves de la recuperación

El daño cerebral adquirido puede cambiar la vida de una persona de forma dramática – y también las vidas de sus familias y amigos-. Sin embargo, el daño cerebral adquirido afecta a cada individuo de forma distinta. Es por eso que los tratamientos impartidos en Ircana están diseñados para reflejar la individualidad de cada persona.

Los tratamientos especializados son la clave fundamental de la recuperación. Un tratamiento especializado es aquel que cumple las siguientes características:

  • Es interdisciplinar: Un equipo de todos los profesionales implicados en la rehabilitación de la persona siguen objetivos comunes. Estos profesionales son el terapeuta ocupacional, el logopeda, el fisioterapeuta, el neuropsicólogo, el trabajador social, el nutricionista, el psicólogo clínico y el médico especialista.
  • Es individualizado: Las terapias se hacen a razón de un terapeuta por cada paciente.
  • Es personalizado: Ningún tratamiento es igual para dos pacientes. A cada persona le ha afectado de una forma distinta el daño cerebral, por lo que cada persona tendrá un tratamiento que se habrá estudiado y diseñado para ella.
  • Todos son importantes: Desde Ircana se considera que no sólo la persona que ha sufrido el daño cerebral es la que debe recibir rehabilitación, sino que dentro del mismo tratamiento se incluye a la familia, para quien también se estudia y se diseña un proceso terapéutico individualizado.
  • Motivación por la recuperación: El proceso de la neurorrehabilitación es un desafío para los pacientes y sus familias así que es importante que ambos colaboren con el equipo clínico de rehabilitación a lo largo de todo el proceso.