IRCANA

INSTITUTO DE REHABILITACIÓN CARDÍACA Y NEUROLÓGICA DE ALICANTE

PRUEBAS CARDIOLÓGICAS A DEPORTISTAS

Ciudad Deportiva de la Nucia y en el Hospital Clínica Benidorm

Telf-629715593
contacto@ircana.com
IRCANA: PREVENCIÓN
Buscar Dr.

PREVENCIÓN

Evite infartos del miocardio Documento de la OMS por Gonzalo Atehortua

La Prevención Cardiovascular

Los factores y marcadores de riesgo cardiovasculares, son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés y obesidad, entre otros.

El Servicio

En los últimos años, se ha observado un gran incremento de las enfermedades cardiovasculares, siendo éstas las principales causas de muerte en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Europa y por supuesto, España, no están ajenas a esta realidad.

Una medida eficaz y económica para enfrentar este problema lo constituye la prevención.
Esta puede ser primaria (destinada a personas sanas y/o con factores de riesgo cardiovascular) o secundaria (para personas que ya sufrieron algún episodio cardiovascular).
En la primera se pretende adoptar medidas con el fin de evitar que los pacientes sufran un primer evento cardiovascular, mientras que con la segunda se trata de evitar progresión, repetición o aparición de nuevos eventos.

La prevención cardiovascular disminuye (no elimina ni garantiza) la posibilidad de sufrir eventos como infartos cardíacos y cerebrales.

Nuestros Objetivos son…

    • Promover la salud (recomendaciones, educación y concientización de los pacientes).
    • Ubicar a cada paciente en un nivel de riesgo, con el objetivo de optimizar la terapéutica a seguir.
    • Prevenir los accidentes cardio – cerebrovasculares (tratamiento adecuado, educación para la salud, cambios en el estilo de vida, etc.).
    • En los pacientes en prevención secundaria, lograr un enlentecimiento del proceso y, si es posible, la regresión de lesiones vasculares.

¿ QUÉ ES LA REHABILITACIÓN CARDIACA?

Los Programas de Rehabilitación Cardiaca son programas a largo plazo que comprenden una evaluación médica, prescripción de ejercicio, modificación de factores de riesgo, educación y asesoría de los pacientes. Estos programas son diseñados para limitar los efectos dañinos tanto fisiológicos como psicológicos de las cardiopatías.

¿ CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA REHABILITACIÓN CARDIACA?

Incrementar la supervivencia.Reducir el riesgo de muerte súbita o re-infarto.Estabilizar o revertir el proceso de aterosclerosis.

Mejorar la calidad de vida disminuyendo las limitaciones producidas por la sintomatología.Controlar la depresión y ansiedad.

Promover la reintegración a su vida cotidiana: laboral, social, sexual y familiar

QUIÉN RECOMIENDA LOS PRC ?

Las sociedades Europeas y Americanas de Cardiología consideran seguros y efectivos los PRC y de Prevención secundaria recomendándolos con el máximo nivel de evidencia científica.

¿ Y ENTONCES … POR QUÉ NO SON MUY FRECUENTES EN ESPAÑA?

El porcentaje de pacientes incluidos en España en los PRC es insuficiente, no supera el 3% de las indicaciones reales. En otros países europeos supera el 50%. Las razones de este déficit dependen de diversos factores (económicos, demográficos, políticos, desconocimiento…). Es una terapia necesaria y emergente en España con un  largo camino de desarrollo.

¿ QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA EN IRCANA – ARENA SALUD?

A) Pacientes con cardiopatías:

  • que hayan sufrido un infarto de miocardio.
  • intervenidos de cirugía cardiaca (coronaria o valvular).
  • a los que se les haya sometido a un cateterismo cardiaco.
  • pacientes con angina de pecho de esfuerzo.

B) Sujetos sanos:

  • con factores de riesgo cardiovascular.
  • familiares de pacientes con actividad arteriosclerosa prematura.
  • en edad media de la vida que inician actividades deportivas.

¿ EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA DE IRCANA?

El PRC se desarrolla a lo largo de 3 meses.

Se inicia con una consulta de estratificación del riesgo de la cardiopatía subyacente.

Consiste en la entrevista con un Cardiólogo y en la realización de  diversas pruebas diagnósticas, tales como electrocardiograma, ecocardiograma y test de esfuerzo.

Tras conocer el riesgo del paciente se diseña un  programa de entrenamiento progresivo supervisado distribuido en 12 sesiones (3 sesiones semanales) y un programa de entrenamiento domiciliario.

Las sesiones supervisadas se llevaran a cabo en la sala de Rehabilitación Cardíaca del edificio Arena Salud, así como en el interior del gimnasio Arena.

En ambas situaciones los pacientes se mantendrán monitorizados para un riguroso control de sus constantes hemodinamicas.

Además se realiza una valoración y terapia psicológica orientada a ayudar a abordar la enfermedad así como a detectar y controlar la depresión o ansiedad.

El PRC incluye un programa de prevención secundaria de los factores de riesgo cardiovascular.

Interviniendo activamente en el control de la obesidad, hipercoleterolemia, diabetes, hipertesión arterial y el abandono tabáquico.

Se impartirán charlas educacionales a pacientes y familiares con el fin de informar a cerca de la cardiopatía subyacente, la importancia del control de los factores de riesgo cardiovascular , la actividad sexual y los aspectos psicológicos.

Al final del programa se repetirán de nuevo las pruebas realizadas al inicio para poder objetivar los progresos obtenidos.

Equipo Rehabilitación